Este blog forma parte de un ejercicio propuesto por el Curso de Google Actívate "Introducción al desarrollo Web HTML y CSS"

jueves, 10 de mayo de 2018

5.10. CSS: selectores básicos (2)


El selector universal se representa mediante un asterisco. 

Cuando se incluye en una regla, el selector universal selecciona todos los elementos. 

¿Cuándo lo utilizarás? Probablemente nunca, al menos yo desaconsejo su uso, es difícil tenerlo bajo control y puedes estar aplicando estilos sin darte cuenta. 

El estado :link, solo aplicable a enlaces, modifica el estilo por defecto de aquellos hipervínculos no visitados a los que se aplique la regla.
a:link { text-decoration: none;}

El estado :visited se aplicará a los hipervínculos visitados, es el selector complementario a :link.
a:visited { text-decoration: none;}

El estado :hover modifica el estilo cuando el puntero del ratón está sobre un elemento al que se le aplica la regla.
a:hover { text-decoration: none;}

Es posible utilizar :hover en todos los elementos, no solo en los hipervínculos

En caso de enlaces, es muy importante declarar :hover después de :link y :visited, en caso de que existan, para que :hover funcione correctamente.

Ten en cuenta que los dispositivos táctiles, como tabletas o teléfonos inteligentes
(smartphones), no tienen la capacidad de situar el puntero sobre un elemento sin pulsarlo.
Utiliza con cabeza todo esto. Por ejemplo a la hora de mostrar u ocultar menús o tu página no será accesible a multitud de usuarios. 

El estado :active se aplica a enlaces que están siendo pulsados. Normalmente no mantenemos pulsado un hipervínculo, puesto que su principal utilidad es la navegación, pero es posible  definir enlaces sin destino para casos particulares como pueden ser los menús desplegables.
a:active { text-decoration: none;} 

Al pulsar se activa el estilo definido por esta regla de CSS, y al dejar de pulsar se deja de aplicar la regla. 

De nuevo, es necesario declarar :active después de :hover, para que tenga efecto. 

Que :active y :hover tengan los mismos estilos puede ser una solución elegante al problema de accesibilidad desde tabletas y teléfonos inteligentes que te comentaba hace un momento, el único inconveniente es que solo servirá para hipervínculos, puesto que :active solo se aplica a este tipo de elementos. 

Puedes utilizar :link, :visited y :active solos para aplicarlos a todos los enlaces de la página, aunque es más común verlos acompañados del selector “a”.

También es posible utilizarlos en combinación con clases e identificadores, así como en anidamientos, del mismo modo que con los selectores básicos. 

Así como los enlaces tienen selectores particulares, los elementos de formulario, que aceptan entradas por parte del usuario (campos de texto, listas desplegables, etc.) también tienen un selector que puede resultar interesante para destacar el elemento que está activo o, siendo rigurosos, el elemento que tiene el foco. 

Este selector también se puede aplicar a los enlaces, ya que pueden recibir el foco desde el teclado. 

Para mejorar la experiencia del usuario, puede ser una buena práctica resaltar los campos de formulario que están siendo utilizados en cada momento.

Para ello, utilizamos el selector :focus como en el ejemplo. Puedes ver cómo se destaca el campo que está activo.


AVISO IMPORTANTE
Este documento, su texto y gráficos e imágenes, puede ser utilizado bajo una licencia Creative Commons de tipo Atribución, No-Comercial. En caso de utilizarse este material o de la creación de un derivado, la atribución se debe respetar citando la fuente como “Actívate, Google España 2016” y expresamente, si es posible, mediante un enlace activo a​ https://www.google.es/landing/activate/home/. Revisado, enero 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario